Ocho preguntas para conocer más a D. Manuel Mena, nuestro vicario parroquial

El Rvdo. Sr. D. Manuel Mena Jiménez, Pbro., celebró su primera misa en nuestra Parroquia del Espíritu Santo, el viernes 9 de septiembre de 2022, como nuestro nuevo Vicario parroquial.

De padres utreranos, tuvieron que emigrar a Ibiza, donde nació; sus padres volverían a la localidad sevillana para bautizarle y se trasladaron a Palma de Mallorca.

Inició sus estudios eclesiásticos en Valencia y los terminó en Sevilla, adonde se trasladó para estar más cerca de sus padres, que habían regresado a Utrera. Como seminarista fue destinado a la parroquia de Santa María de la Mesa, donde ganó experiencia pastoral.
Ya con Mons. D. José Ángel Saiz Meneses, como nuevo Arzobispo de Sevilla, en septiembre de 2021, fue ordenado diácono y participó en sus primeras eucaristías en el santuario de Consolación y en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Utrera, con nombramiento pastoral como diácono en la Parroquia de San Sebastián de Sevilla.

Ordenación sacerdotal: 11 de junio de 2022, en la Santa Iglesia Catedral de Santa María, Sevilla.

 

1.- ¿Por qué le da gracias a Dios en el presente?

Doy gracias a Dios porque me estoy sintiendo muy arropado en el comienzo de mi ministerio, tanto en el curso de mi diaconado, como ejerciendo ya mi ministerio sacerdotal en este primer curso. Tengo muy buen guía espiritual, la profunda interpelación de las Hermanas de la Cruz y también en mi trabajo en el colegio, pues me encanta la docencia.

Doy muchas gracias a Dios, porque no me ha puesto dificultades al ejercer mi ministerio y me está dando todas las facilidades para disfrutar de él.

 

2.- Diga uno de sus pasajes favoritos del Evangelio y por qué lo es.

Yo no tengo ninguno en concreto, sino que, por rachas, rezo más con uno u otro texto; no tengo ningún pasaje bíblico al que recurra habitualmente. Yo cojo la lectura del día y, según lo que me va inspirando, voy saltando de un versículo a otro.

También según el día que leas el mismo pasaje, te puede aportar significados distintos para tu vida.

3.- Siendo Mairena del Aljarafe un pueblo de gran arraigo mariano, ¿a través de qué hechos vitales le ha ayudado nuestra Madre a conocer a su Hijo?

Hay dos advocaciones marianas destacadas en mi vida:

-Familiarmente, María Auxiliadora, cuya imagen está presente en la boda de mis padres, en mi primera comunión, en mi primera predicación… Siempre me ha acompañado; es la gran devoción que tiene mucho arraigo en mi familia.

-Ya en mi experiencia adulta, me ha llenado de mucha devoción la imagen de la Esperanza Macarena, en cuya basílica y, aunque no soy hermano, siempre me he sentido muy acogido.

Pero el hecho que más marca mi vida con María es que, incluso en los años que me mantuve muy alejado de la fe, especialmente en la adolescencia, en mi casa estaba muy presente María Auxiliadora, a través de calendarios, estampas… Se palpa en el ambiente de mi hogar. Y entonces, aunque yo decía no creer, el cariño hacia Ella no se iba de mí, estaba inculcado desde la cuna.

 

4.- ¿Qué santos y santas le sirven principalmente de inspiración para su testimonio cristiano de vida en la fe?

No suelo rezar a los santos como intercesores ante Dios; mi oración más constante es a María Santísima y, en otras ocasiones, directamente a Dios.

Aun así, como me eduqué en un colegio de hermanas agustinas, les tengo cariño a San Agustín y a Santa Rita.

De mayor, cuando me volví a acercar a la fe, de forma seria y con compromiso real, con un numerario del Opus Dei, comienzo a conocer a San Josemaría, que me mueve hacia la fe. Suelo leer su libro “Camino” cuando necesito inspiración espiritual.

5.- ¿Cómo nos recomienda que participemos más activamente de los sacramentos, de las oraciones y de los grupos de la pastoral parroquial?

Por un lado, cuando uno es un adulto, ya tomando sus propias decisiones, o te has encontrado con el Señor, o todas las herramientas o iniciativas que se empleen, van a servir de poco.

Por otro lado, en los niños, en los que ese encuentro no se ha dado, pero están abiertos a que se dé. Y es tarea nuestra que ello ocurra; desde la edad temprana, en las familias en que se viven los sacramentos, hay que tener un especial cuidado en vivirlo en familia, adultos y niños. Juntos, tanto en la eucaristía, como en la oración, como en la vida parroquial.

Te llama el Señor y la forma más adecuada para trabajarlo y sentirlo es en familia, formando así una comunidad creyente.

6.- ¿Cuál es el momento más emocionante, espiritualmente hablando, que ha vivido hasta ahora en nuestra parroquia?

Llevo poco tiempo en la parroquia y me quedo con el retiro de esta cuaresma.

En los evangelios, se ve al Señor muchas veces orando, pero también se ve muchas veces al Señor compartiendo mesa con sus seguidores.

En el retiro de cuaresma hemos orado y disfrutado de la presencia del Señor, juntos, y también hemos compartido juntos la vivencia: la visita cultural, la comida… Vi muy reflejada en esta jornada esa idea de comunidad cristiana que camina junta.

 

7.- En este mes de las vocaciones, ¿qué aconseja a aquellos jóvenes que puedan sentir inquietud espiritual?

Cuando uno siente la llamada del Señor, hay dos grandes peligros para la vocación, desde mi propia experiencia:

-El primer peligro es que, la llamada, cuando te llega, te suena como algo muy desconocido, no lo has vivido antes y, normalmente, no tienes a nadie cerca de tus amistades que lo haya vivido antes. Lo normal es que no tengas a nadie en tu círculo cercano que lo haya vivido o te pueda ayudar. Nadie se puede curar de una enfermedad así mismo, solo, y para eso acudimos a un médico; así también no se puede vivir la fe sin el acompañamiento. Y en el caso de la vocación es aún más necesario el acompañamiento espiritual; aunque un hombre consagrado a Dios no entre en tu círculo de amistades, sí es quien te va a comprender más en esa llamada que sientes, porque sí que la ha vivido. El acompañamiento espiritual es fundamental.

-El segundo peligro es que hay que ser valiente, porque, muy probablemente, incluso gente que es de Iglesia y queriéndote mucho, al principio, no te entienden, y no te van a apoyar. Sobre todo, hay que confiar en Dios. Con la ayuda de Dios se podrá superar ese primer rechazo. Cuando los demás vean la felicidad que hay en ti, con el Señor en tu vida, cambiará el rechazo hacia tu decisión. Hay muchas vocaciones que se pierden por ese miedo a verse solos. El Señor y la Iglesia están contigo.

8.- ¿Qué le quiere decir a los vecinos de Mairena del Aljarafe a través de estas líneas?

Mairena tiene una realidad parroquial muy viva, en la que se puede trabajar mucho la nueva evangelización; se puede animar a que gente alejada se acerque. Mientras otras realidades son de conservar lo que hay y no ves posibilidades de llegar a los alejados, aquí debemos tomar conciencia de esa bendición de poder evangelizar. No podemos conformarnos con lo que tenemos, sino que tenemos que evangelizar, con el gran potencial que hay en la comunidad, gracias a que todos los sectores sociales están integrados en la parroquia, con espiritualidades muy distintas, con poblaciones de todas las edades. Este potencial tiene que traducirse en una mayor entrega para unos mayores frutos espirituales.

En Mairena del Aljarafe, a 23 de marzo de 2023.