Colecta parroquial del 24 de abril: Con el Papa por Ucrania


El papa Francisco convocó el pasado 3 de abril una colecta especial por Ucrania, que se celebra el 24 de este mes en todas las iglesias católicas de Europa bajo el lema ‘Con el Papa por Ucrania’. El pontífice ha pedido “una generosa donación” a los fieles y “un gesto de caridad que, además de aliviar los sufrimientos materiales, exprese su cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia con Ucrania”.

A continuación, compartimos el texto de la carta que ha remitido nuestro Arzobispo a las parroquias de la diócesis:

A los párrocos, a los religiosos con parroquias y a los titulares de oratorios públicos y semipúblicos Queridos hermanos y hermanas: Como bien sabéis, el Santo Padre Francisco convocó, durante el rezo de Regina Coeli del pasado día 3 de abril, fiesta de la Divina Misericordia, una colecta especial para Ucrania, que se celebrará en todas las Iglesias católicas de Europa el próximo 24 de abril, V Domingo de Pascua. En sus palabras, el Papa Francisco se refirió “al drama de los que sufren las consecuencias de la violencia en Ucrania: en los que permanecen en las tierras devastadas por las hostilidades que han causado ya varios miles de muertos, y en los más de un millón que fueron empujados a dejarlas por la grave situación que perdura”. Por ello, el Papa ha decidido “promover un apoyo humanitario a su favor”. Tal colecta especial, tendrá lugar en todas las Iglesias católicas de Europa el próximo domingo 24 de abril.

Las cantidades recogidas en estas colectas serán enviadas a la Administración Diocesana, que a su vez lo remitirá a la Secretaría de Estado del Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica en España. La distribución la hará el Pontificio Consejo Cor Unum.

El lema de la Campaña será el siguiente: “CON EL PAPA POR UCRANIA”. Además de las parroquias participarán en esta Campaña la Confer Nacional, Cáritas Nacional, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada. Se ha preparado el material de apoyo, con un dossier informativo sobre la situación actual en Ucrania y un cartel de sensibilización. En los próximos días, colgaremos de la página web de nuestra Archidiócesis todos estos materiales para que las parroquias, comunidades religiosas y titulares de oratorios puedan imprimirlos, inclusive los carteles.

Animándoos a tomar muy en serio esta invitación del Papa, de la que daremos cuenta en nuestra Hoja Diocesana, en los programas diocesanos de radio, en nuestra página web y a través de las redes sociales, aprovecho la ocasión para agradeceros de antemano el interés que os tomaréis por esta iniciativa pontificia. Al mismo tiempo os envío, en nombre propio y del Sr. Obispo Auxiliar, nuestro saludo fraterno y nuestra bendición. Afmo. en el Señor.

+ Juan Jose Asenjo
Pelegrina Arzobispo de Sevilla